
Por Tania Díaz Castro
El sacerdote brasileño Frei Betto, estudioso apasionado de los seres humanos de nuestro planeta, publicó un interesante artículo el 13 de enero pasado en el periódico Granma, titulado ¨¿Salvará el capitalismo a la humanidad?¨. Se refirió concretamente a los más importantes magnates estadounidenses que, en pleno auge de la pandemia, se conocen con nombre y apellido.
Yo estoy segura que la humanidad se salvará. Se salvará sobre todo porque son mayoría. ¿No se salvó siempre, pese a las dos grandes guerras mundiales del siglo XX, pese a las numerosas enfermedades mortales que la industria farmacéutica es incapaz de curar y, pese a las personas de siempre más ricas del mundo?
Pandemia y millonarios
Según el señor Betto, el año comenzó con una noticia estremecedora: ¨En 2021, en pleno auge de la pandemia, la fortuna de las 500 personas más ricas de este mundo creció en más de un billón de dólares¨.
¿Supimos eso en Cuba, según los discursos de Díaz-Canel, que fueron muchos durante sus largos meses donde ha fracasado como presidente de un país en gran crisis económica y sin esperanza alguna para el año que comienza?
¿Y por qué precisamente durante el auge de la pandemia del covid-19, creció la fortuna de ese selecto club de 500 supermillonarios y nuestra economía se da por vencida?
Falta mucha tela por donde cortar y mucho por decir del sacerdote Frei Betto, de su simpatía por el marxismo y su entrañable amistad con el castrismo, pero de esto no hablaremos ahora.
Seguiremos indagando en torno a estos 500 millonarios, de los cuales -según Frei Betto- diez son norteamericanos y casi 3 billones más ricos que el resto: fabricantes de naves espaciales para privatizar el espacio, con tecnología de punta dedicada a la perforación de túneles, dueños de las mayores fábricas de autos, ingenieros de computación, dueños de Amazón. El resto, coleccionistas de arte, productores de artículos de lujo, incluidas bebidas como champán y coñac, dueños de Microsoft y cofundadores de Google, o empresarios de Internet, fundadores de Meta Platforms, que controla Facebook, Instagram y WhatsApp.
El control de la información
O sea, que según Frei Betto, la mayoría de estos supermillonarios controlan los medios de comunicación, en especial los electrónicos, tal como los jefes de estado controlan las mentes de los pueblos.
Esos diez hombres, dice Betto, ¨”tienen también poder para detectar cada uno de nuestros pasos, registrar nuestras preferencias y poseen más poder que casi todos los jefes de gobierno”. ¿Y por qué, se pregunta Betto? Se responde: porque, como se sabe, Estados Unidos es hoy un imperio más poderoso que el romano de los césares, el persa de Ciro y el griego de Alejandro.
¿Por qué esas diez personas poseen fortunas tan fantásticas? Sencillamente porque vivimos bajo el sistema capitalista, que instauró la naturalización de la desigualdad social y como explica Max Weber, el precepto de que poseer una fortuna es señal de la bendición de Dios.
Esperemos su próximo artículo, donde explique por qué en pleno auge de la pandemia de los años 2021 y 2022, la fortuna de las 500 personas más ricas del mundo creció en más de un billón de dólares y por qué los 7,9 millones de personas que habitan este planeta, huyen de sus países donde pasan hambre bajo sistemas sociales basados en el terrorismo, las guerras, la represión, o una economía socialista. Habrá que esperar sentados.
Tania Díaz Castro, Santa Fe, 16 de junio de 2022.
Comentario:
EXELENTE HERMANA